lunes, 19 de mayo de 2014

PLENARIO DE LA MILITANCIA COMUNA 3 : EL DOCUMENTO POLITICO


Compañeros, desde el Movimiento Evita de la comuna TRES nos convocamos a este plenario con el fin de discutir la política territorial que llevaremos adelante en el barrio. Es preciso darnos este debate, ya que resulta necesario orientar y dar sentido a la acción política en los marcos actuales con el fin de potenciar la organización y participación popular, bases imprescindibles para la continuidad y profundización del proyecto Nacional y Popular que encabeza nuestra compañera y presidenta Cristina. 
Con el objetivo de sumar aportes al debate, es que generamos el presente documento que solo se propone como elemento disparador a partir de planteos generales.

Breve análisis del Contexto Nacional
Los once años del gobierno Nacional y Popular  pueden dividirse en dos etapas. La primera etapa situada durante el gobierno de Nestor, que significo la salida del  infierno neoliberal. Los ejes que caracterizaron a esta primera etapa fueron la reconstrucción del aparato productivo creando puestos de trabajo, reorganizando la actividad sindical e implantando las negociaciones colectivas, la recuperación del Estado como agente de políticas redistributivas logrando una significativa disminución de la pobreza y una sensible reducción de las desigualdades, defensa de los derechos humanos, desendeudamiento internacional, conformación de alianzas regionales estratégicas y por sobre todo se reconstruyo en el imaginario colectivo a la política como herramienta de cambio, lugar hasta entonces ocupado por la economía.  
En esta primera etapa los antagonismos sectoriales o de clase quedan rezagados al reacomodamiento de cada sector en el modelo de acumulación.
Es en la segunda etapa y en un marco de significativas mejoras generales, en donde más se evidencian las disputas sectoriales por la distribución de las ganancias. El conflicto con el campo en el 2008, es quizás el hecho más visible que evidencia los limites estructurales en  la aplicación de políticas distributivas y en este sentido el poder de los monopolios. Fue a través de la corporación mediática que los  grupos económicos lograron articular  un discurso que se legitimo en amplios sectores de la sociedad generando rechazos a la política del gobierno. En este escenario de la lucha política es que se avanza en la estatización de las AFJP y Aerolíneas Argentinas, se anuncio la institución de la AUH y se promulgo la ley de medios, medidas que apuntaron a la redistribución de los ingresos y a modificar las relaciones de fuerza imperante. Pero la constante acción desestabilizadora de los medios de comunicación y de los grupos concentrados,  sumados a errores  del gobierno nacional en cuanto a la comunicación y los canales de dialogo con distintos sectores, produjo que la alianza de clases que sostuvo el proyecto en los primeros años, se resquebrajara. Uno de los grandes errores del gobierno, creo, fue el de no tener una política acertada con los sindicatos, no puede haber un proyecto nacional sin el movimiento obrero organizado, no solamente por el aporte cualitativo de los mismos, sino porque también las políticas orientadas a la clase trabajadora se dan a través de sus organizaciones. Que hoy tengamos cinco centrales sindicales es parte de nuestro error como movimiento nacional y popular.Porque hacemos y construimos nos equivocamos.
En este marco de quiebre del sujeto social que sostuvo la primera etapa, la derecha consigue construir un discurso político que logra cierta legitimidad en amplias capas sociales. Temas como la inseguridad, la corrupción y la inflación, son las máximas por las que se articula este discurso, logrando que se inserte en una amplia y diversa capa social. En este sentido es a través del discurso de derecha que se presiona la agenda y se  intenta dar organicidad a los intereses monopólicos, un ejemplo de esto fue el “Foro de convergencia empresaria” donde se redacto un documento que expresaba la visión que tienen, como grupo de poder, del Estado y de las políticas publicas, una visión no muy distinta a las políticas de los 90 que tanto daño causaron a nuestro pueblo. 
 Si bien este discurso esta organizado y tiene cierta aceptación por un buen margen de la sociedad, aun no se transformo en hegemonía política. Aunque venimos de una derrota electoral, el kirchnerismo es el único movimiento político afianzado a nivel nacional, tenemos la mayoría de las provincias y somos mayoría en ambas cámaras. Nuestra tarea militante es la de quebrar este discurso para impedir que se transforme en hegemonía política. Y es aquí donde radica la importancia de la militancia territorial, nosotros somos los que transmitimos las políticas nacionales en el barrio, pero también somos los que tenemos que aportar todas nuestras herramientas para que el pueblo se organice, porque es solo a través de la organización, la participación y la acción colectiva que tendremos éxito en nuestra tarea. 
La redistribución del ingreso, la ampliación de derechos, la reconstrucción de la función reguladora del Estado y el desarrollo con inclusión social, no se puede realizar sin afectar intereses consolidados. Es en este sentido que resulta imprescindible orientar las relaciones de fuerzas en dirección a la acumulación  de poder para sostener y profundizar el proyecto nacional y popular. 
Los límites distributivos no se resuelven en el marco de la democracia liberal, se resuelven en el marco de una democracia de masas, con la organización y participación activa del pueblo. 
El supuesto indispensable de la democracia de masas no es solo el derecho general del voto,  no se agota en la participación individual, sino que es un desarrollo colectivo, la democracia de masas supone la construcción del poder político a través de la participación y organización del pueblo. En cierto sentido la idea de democracia de masas es inseparable de la idea de Poder Popular y de Justicia Social.  
La puja distributiva es claramente la disputa por las ganancias que se generan socialmente, es esencialmente la disputa por la plusvalía. Solo con el poder popular podemos vencer a los poderes fácticos, en tal sentido se debe reconstruir un sujeto social amplio, trabajadores, campesinos, sectores de clase media, pequeño y medianos comerciantes y sectores subalternos del empresariado nacional.

Vamos Por lo que Falta
Dadas las formas actuales de producción y de acumulación, el capitalismo no logra integrar a la totalidad de los trabajadores, la idea de desarrollo por derrame inducido choca con la idea de pleno empleo. Son muchos los que faltan integrar y en este sentido toma un valor fundamental la labor que desarrolla la CTEP. Para continuar con este proyecto nacional y popular, debemos profundizarlo y en tal sentido debemos empezar a definir que es ir por lo que falta, que es ir por mas. Nuestra política territorial tiene que estar al lado de los más humildes, de los invisibilizados, porque es parte de nuestra identidad política y porque es la única forma de avanzar en la construcción del poder popular. Tenemos que centrar nuestro esfuerzo en darle forma a los reclamos postergados. 
En tal sentido confiamos que la acción cultural tiene que estar incluida en la política territorial, la lucha cultural es parte de la lucha política, no son mundos distintos, la aceptación o rechazo de determinados valores o formas de ver y entender el mundo, se dan en un marco cultural, la hegemonía política necesita de una hegemonía cultural, los sectores dominantes necesitan de una cultura dominante.
Nuestra estrategia tiene que ser la de articular actividades políticas y culturales con distintos sectores sociales, organizaciones o referentes del barrio, tenemos que lograr, sin perder el eje de nuestra política, un amplio frente con sectores que se consideren parte del pueblo y de hecho que lo son.

                                            MOVIMIENTO EVITA COMUNA TRES 
                                CENTRO POLÍTICO CULTURAL "JOAQUIN ARETA"


No hay comentarios:

Publicar un comentario